Presidente colombiano a EEUU: «Cuba no patrocina terrorismo, sino espacios para la paz»
El presidente de Colombia Gustavo Petro, repudia que Cuba siga siendo considerada por EE.UU. patrocinador del terrorismo, mientras la isla ha prestado su espacio para la paz.
A través de un extenso mensaje publicado el sábado en su cuenta de X , Gustavo Petro dijo que Estados Unidos mantiene a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, a pesar de que la mayor de las Antillas ha prestado su territorio en reiteradas ocasiones para entablar mesas de diálogos que velen por la paz del pueblo colombiano.
En este sentido, Petro hizo alusión al papel de Cuba como anfitriona en 2016 de las negociaciones de paz del Gobierno colombiano, entonces presidido por Juan Manuel Santos, con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“El (diálogo) de las FARC fructificó y el del ELN aún no, pero por ese hecho el Gobierno de (Iván) Duque, elegido después (de Santos), pidió a Estados Unidos el ingreso de Cuba a esa lista en perjuicio de millones de niños y mujeres de la isla”, manifestó el mandatario colombiano.
Sin embargo, agregó, “aún hoy Cuba presta su territorio para construir la paz de Colombia, pero sigue en la lista del bloqueo y las sanciones”.
Petro también culpó a Duque de haber roto las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela y de presionar para que continúe el bloqueo económico de Estados Unidos contra los venezolanos.
De acuerdo con el gobernante colombiano, los bloqueos y sanciones contra Cuba y Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos han perjudicado el desarrollo y evolución de estas naciones latinoamericanas. “El resultado fue millones de migrantes que ahora quieren ir a Estados Unidos en medio de horrores de la trata de mujeres, la esclavitud laboral de niños y una violencia que se expande por todo el continente”, indicó.
“Han sembrado odios que ahora se cosechan. Nosotros debemos sembrar el amor y el entendimiento”, destacó.
Washington designó a Cuba como ‘Estado patrocinador del terrorismo’ en 1982. En 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama retiró de ese listado a la isla caribeña, pero hace tres años su sucesor, Donald Trump, revirtió la decisión, incluyéndola nuevamente en la lista.
A principios de este mes en curso, el Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo Administración de Joe Biden, dio a conocer que volvió a colocar a Cuba como violador de la libertad religiosa y junto a organizaciones como Boko Haram en Nigeria.
Cuna denuncia que la inclusión de la nación caribeña en listas negras por parte de Estados Unidos solo busca justificar las sanciones económicas.
Fuente: hispan tv