Gobiernos de la Comunidad Andina crean red de seguridad para enfrentar el crimen organizado
Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que componen la Comunidad Andina (CAN), acordaron este domingo realizar operaciones policiales y militares coordinadas contra la criminalidad transnacional organizada en sus zonas de frontera.
“Realizar en el más breve plazo operaciones policiales y/o militares coordinadas, cuando corresponda, en las zonas de frontera de los Países Miembros, con el objeto de enfrentar los ilícitos transnacionales”, se lee en el documento emitido tras la reunión
El acuerdo fue uno de los principales puntos del Plan de Acción Resolutivo (PAR) que aprobaron los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior que se reunieron en Lima por los sucesos que se iniciaron en Ecuador desde el pasado 9 de enero.
El Gobierno del Perú y la Cancillería se complacen en anunciar que hoy el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de autoridades encargadas de la seguridad interna, aprobaron el Plan de Acción Resolutivo.
📄 Lee el documento aquí: https://t.co/PcgSxgvqlA
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) January 22, 2024
«>
Así también se decidió crear un grupo de alto nivel que contará con el apoyo de la Secretaría General de la CAN, la cual se encargará de hacer seguimiento al plan de acción y de proponer medidas complementarias. Este se instalará e iniciará sus labores en un plazo no mayor a 15 días contados a partir de la publicación de la decisión.
Asimismo, se establecerá la Red Andina de Seguridad 24/7, en la que participarán un punto de contacto titular y un punto de contacto alterno designado por cada país participante, quienes garantizarán una atención permanente para el intercambio de información entre los países de la red, centrado en la actividad de las agrupaciones delictivas que operan de manera transnacional. Dicha red iniciará funciones a partir del primer trimestre del presente año.
Se reforzarán los puestos de vigilancia fronterizos de forma coordinada con los países vecinos. Además, se desarrollarán trabajos conjuntos para identificar, controlar y neutralizar los pasos fronterizos no autorizados para hacer frente a las actividades ilícitas transnacionales entre ellas el narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y tráfico de armas, municiones y explosivos.
Fuente: Nodal