El dato triplica las previsiones en el primer año del gobierno de Lula que lleva al país a estar de nuevo en el grupo de las diez mayores economías del mundo

Luiz Inácio Lula da Silva tiene razones para celebrar: el PIB de Brasil creció un 2,9% en 2023, el triple de lo que se preveía a finales de 2022.

El complejo agrícola, que creció un 15,1%, el mayor ascenso en 27 años, fue decisivo para que Brasil, recuperara un lugar entre las diez mayores economías del mundo, tras cerrar 2022 en el undécimo puesto. Hoy, con un PIB de 2,1 billones de dólares, el gigante sudamericano es la novena economía del planeta.

«Las materias primas marcaron la pauta del crecimiento en 2023», destacó la economista Juliana Trece, de FGV ibre (Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas).

Trece remarcó también el papel de la minería, que creció un 8,7%. Hay, sin embargo, señales de alerta: los datos muestran una desaceleración de la actividad económica en el segundo semestre, tras el impulso de la agricultura, más concentrado en las cosechas de principios de año. En el cuarto trimestre de 2023, el PIB se estancó (0%) en comparación con los tres meses inmediatamente anteriores.

«En 2021, el país aparecía en duodécima posición, con una economía que producía 1,6 billones de dólares», recordó O Globo.

«Según otro criterio, que es el PIB por paridad de poder adquisitivo -que tiene en cuenta no solo la conversión del tipo de cambio, sino también las diferencias en el coste de la vida en cada país, es decir, qué bienes se pueden comprar con una determinada cantidad de dinero-, Brasil era la octava mayor economía del planeta en 2022», añadió el periódico carioca.

Fernando Haddad, ministro de Hacienda del gobierno de Lula, celebró la cifra de 2,9%, aunque advirtió de aspectos a mejorar.

«La inversión fue la variable que menos acompañó a la evolución del PIB el año pasado, que se vio impulsada por la agricultura, el consumo de los hogares, el consumo de las Administraciones Públicas y las exportaciones. La inversión permite crecer sin riesgo inflacionista, porque aumenta la demanda, pero también aumenta la oferta de bienes cuando esta inversión madura», señaló.

Lula inició el 1 de enero de 2023 el tercero de sus gobiernos al frente de la mayor economía de América Latina. Buena parte de ese año se lo pasó discutiendo con el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, por su política de altas tasas de interés, muy por encima de la inflación. Avanzado el año, el titular de la autoridad monetaria comenzó a bajar esas tasas.

Fuente: El Mundo y DW