China promete aplastar cualquier intento de “independencia” de Taiwán

China identificó a EEUU como el principal problema de la región y lo instó a detener las provocaciones militares.

“El Ejército Popular de Liberación de China mantiene una alta vigilancia en todo momento y tomará todas las medidas necesarias para aplastar con firmeza los intentos de independencia de Taiwán en todas sus formas”, ha advertido el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Zhang Xiaogangen en un comunicado.

Pekín también acusa al país norteamericano de ser la causa principal de los problemas de seguridad militar entre ambos Estados e instó a Washington a poner fin a las acciones provocativas de sus buques y aviones militares en mares circundantes a China o cerca de su espacio aéreo.

Además, el portavoz del Ejército chino, Zhang Xiaogang en una rueda de prensa, afirmó que para tener lazos militares estables entre ambos, Estados Unidos debe “detener toda provocación peligrosa, especialmente las actividades de sus fuerzas en primera línea, a fin de evitar accidentes en el mar y en el aire”.

Las tensiones entre Pekín y Washington crecen cada vez más, en particular por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla.

Mientras tanto, el presidente chino, Xi Jinping, ha declarado que la reunificación con Taiwán es inevitable bajo el principio de ‘una sola China’.

China considera a Taiwán una parte integrante de su territorio, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio. Sin embargo, en esta isla, bajo la presidencia de Tsai Ing-wen, no solo ha crecido la fuerza de los movimientos secesionistas, sino que también se ha consolidado una especie de cooperación militar y económica entre Taipéi y Washington.